Tratamientos de Cirugía bucal

Quistes maxilares

Los quistes maxilares son lesiones benignas que se pueden encontrar en la cavidad oral, a menudo sin causar síntomas durante un largo período de tiempo. En revisiones y exploraciones radiológicas rutinarias pueden ser detectados y, en estos casos, se puede proceder a la quistectomía, una cirugía que consiste en extirpar el quiste y cerrar la herida para restablecer las condiciones anatómicas adecuadas.

Eliminación de frenillos

Los frenillos son pliegues de la mucosa alveolar que, por un desarrollo evolutivo anormal o por estar hipertrofiados, pueden causar complicaciones como diastemas o separación de los incisivos centrales, alteraciones del lenguaje y del habla, retracciones gingivales y gingivitis. En muchos casos, la solución es la frenectomía, una pequeña cirugía local que consiste en liberar y eliminar esta banda de tejido fibroso.

Inclusiones dentarias

Los terceros molares, también conocidos como muelas del juicio, suelen erupcionar entre los 18 y los 24 años, pero a veces no logran alcanzar su posición normal en la boca y quedan incluidos. Esto puede causar infecciones, quistes, impactación alimentaria y dificultad para limpiar la zona. En estos casos, después de una evaluación radiológica, puede ser necesario extraer las muelas del juicio, incluso de manera quirúrgica, para aliviar los síntomas asociados. Los caninos también pueden presentar erupciones alteradas, y si quedan impactados pueden causar patologías como infecciones, quistes o lesiones de las raíces dentales cercanas. En estos casos, se puede realizar una fenestración del canino, una cirugía que consiste en crear una ventana o acceso quirúrgico para traccionar el diente y colocarlo en su posición normal mediante tratamiento ortodóncico.

Cirugía periodontal

En algunas situaciones, el raspado y alisado radicular convencional no logra eliminar correctamente los irritantes bacterianos en las bolsas periodontales profundas. En estos casos, se puede considerar la aplicación de técnicas de cirugía periodontal, un conjunto de técnicas quirúrgicas que buscan aliviar o detener la evolución de la enfermedad periodontal. Bajo anestesia local, se procede al despegamiento de la encía para tener acceso directo al hueso alveolar y a las raíces dentales. Después, se raspa y alisa la superficie dentaria y se regula el hueso para conseguir una anatomía más regular y accesible a la limpieza. Finalmente, se sutura la encía para que quede bien adaptada al hueso y al diente.

Tratamiento de infecciones odontogénicas

Procesos infecciosos que se originan en un diente o en sus estructuras de soporte. Aunque por lo general no suelen tener graves consecuencias y suelen estar bien localizadas, en algunos casos pueden extenderse a zonas cercanas y ser peligrosas, incluso poniendo en peligro la vida del paciente.

El tratamiento dependerá de factores como la gravedad de la infección, su diseminación y la zona afectada, así como del estado de salud del paciente. El tratamiento puede ser odontológico, para eliminar la causa de la infección, farmacológico, mediante el uso de antibióticos, o quirúrgico. El tratamiento quirúrgico implica drenar la infección para eliminar los microorganismos causantes (bacterias) y mejorar la oxigenación de la zona infectada.

Biopsia de lesiones en la mucosa oral o huesos maxilares

Cuando se presentan lesiones en la mucosa oral o en los huesos maxilares, es necesario realizar una biopsia para poder determinar el diagnóstico correcto, conocer su pronóstico y evolución, y determinar su grado de malignidad o benignidad. La biopsia consiste en tomar una muestra de la lesión para realizar un estudio anatomo-patológico, y es especialmente importante en el caso de lesiones que podrían ser malignas. Realizar una biopsia de manera temprana nos permite establecer un diagnóstico preciso y comenzar un tratamiento adecuado de inmediato.