Signos de alarma

¿Has notado alguno de estos síntomas últimamente? Si es así, sigue leyendo porque algunos pueden indicar el inicio de la gingivitis, mientras que otros pueden indicar una fase avanzada de la periodontitis, lo que puede resultar en daños irreversibles. Aquí te presentamos algunas de las señales que debes tener en cuenta:

  • Sangrado: esta es la primera señal que aparece y es la más visible. Puedes notar sangrado al cepillarte los dientes o al comer.
  • Inflamación: la inflamación también aparece en la fase inicial de la gingivitis y hace que las encías se agranden e invadan parte del diente, en mayor o menor medida.
  • Enrojecimiento: otro síntoma característico de la gingivitis es el enrojecimiento de las encías, lo que las hace parecer más brillantes e intensas.
  • Sensibilidad: en la fase inicial de la enfermedad, las encías pueden volverse más sensibles al tacto del cepillo de dientes, aunque no duelen el resto del tiempo.
  • Encías retraídas: esto es propio de la periodontitis avanzada y hace que la encía se aleje del diente, dejando expuesta la raíz y creando espacios.
  • Mal olor o sabor: aunque puede aparecer en cualquier fase y tener otras causas, cuando se combina con otras señales, puede ser indicativo de la piorrea.

Diagnóstico

Utilizamos técnicas avanzadas para emitir diagnósticos precisos de enfermedades periodontales. Uno de los métodos que empleamos es la radiografía, que nos permite obtener una imagen clara del estado de tus dientes y encías. Además, realizamos una prueba de sondaje, durante la cual evaluamos el sangrado y la profundidad del sarro acumulado en las encías, así como la posible pérdida de hueso.

Para estar a la vanguardia en cuanto a sondaje periodontal, utilizamos la tecnología de Florida Probe, un sistema de sondaje computerizado que nos permite medir con mayor precisión los niveles de profundidad y sangrado en las encías. De esta manera, podemos determinar con mayor exactitud si existe una enfermedad periodontal y diseñar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente.

Tratamiento de la Gingivitis

En caso de diagnosticar una gingivitis, el tratamiento consiste en una limpieza dental profesional y mejorar la higiene bucal en casa. En las etapas tempranas, generalmente no se requiere un procedimiento de raspado de encías.

Tratamiento de la Periodontitis

Si se diagnostica una periodontitis, se necesita un tratamiento más avanzado, que incluye análisis microbiológicos, antibióticos para combatir las bacterias, mediciones de la profundidad del sarro, raspado y alisado radicular, entre otros.

Seguimiento y Revisiones

El tratamiento de la periodontitis incluye revisiones y mantenimientos regulares para prevenir la recurrencia. Según lo recomendado por el dentista, se realizarán mediciones, análisis microbiológicos y raspado y alisado radicular. En el caso de la gingivitis, se requiere una limpieza dental profesional cada 8 a 10 meses.