Periodoncia


¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales:

Gingivitis:

Infección superficial que se manifiesta con inflamación del borde de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Es un proceso reversible, que suele remitir mediante una limpieza bucal y unas medidas de higiene correctas, aunque si no se trata adecuadamente puede derivar en Periodontitis.

Periodontitis:

Infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dentaria. Repercute en la salud general del individuo.


Implantología


1. Cuando perdemos uno o varios dientes perdemos función y estética. Se altera la posición de los dientes vecinos, favoreciendo las enfermedades periodontales, la caries, los problemas de la articulación de la mandíbula, etc. Los implantes sirven para reponer los dientes perdidos y restituir las cualidades de la boca, sin “tocar” otros dientes. Su función es la de hacer de raíz artificial.

2. El implante no tiene sentido sin un correcto tratamiento restaurador. Sobre los implantes podemos sujetar todo tipo de pró-tesis, desde prótesis completas hasta dientes unitarios o puentes de más de una pieza. Su dentista restaurador, debe valorar cada caso y utilizar todos los medios diagnósticos (RX, TAC, modelos, etc.), para obtener la máxima seguridad en el tratamiento, programando, desde un principio, el tratamiento protésico que orientará la fase quirúrgica.

3. El implante se coloca con una simple intervención quirúrgica indolora y bajo anestesia local, en condiciones de esterilización de todo el campo quirúrgico. Normalmente, se dan unos puntos de sutura que se retiran en una semana.

El implante reposa aproximadamente de 2 a 6 meses, según el caso, para que quede integrado (soldado al hueso) y poder aguantar después las fuerzas de la masticación. Pasado este tiempo de espera, se inicia el tratamiento restaurador (prótesis).

4. La prótesis podrá ser cementada o atornillada sobre una pieza intermedia entre implante y corona, llamada pilar. Cuando es dentadura completa puede ser fija o removible, según los casos y número y disposición de los implantes.

En todos los casos el acoplamiento entre el implante y las demás piezas debe ser perfecto y no debe ser desmontado salvo que su dentista lo considere necesario.

Las prótesis pueden ser cementadas con cemento provisional para poder retirarlas en caso de necesidad. En este caso pueden aflojarse con el paso del tiempo.

5. En algunos pacientes con unas características especiales, se pueden realizar implantes con carga inmediata, colocando implante y diente (o dientes) desde el mismo día de la cirugía a una semana después según los casos.

6. Es imprescindible establecer un plan de revisiones periódicas para verificar los niveles de hueso en torno al implante, los ajustes de los diferentes componentes de la prótesis y la oclusión o forma en que encajan los dientes.

Si nota cualquier cambio consulte con su dentista.

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

PREGUNTAS SOBRE EL TRATAMIENTO PROTÉSICO CON IMPLANTES:

¿Existe alergia o rechazo? No, pero puede haber una falta de integración que nos obligue a cambiar dicho implante por otro.

¿Existe infección? Difícil. Siempre se realiza con cobertura antibiótica y en medio de esterilidad, no obstante sus medidas higiénicas son importantes, siga los consejos de su dentista.

¿Dolor? No. Si existiera se puede eliminar o prevenir con el tratamiento adecuado.

¿Si tengo poco hueso puedo sujetar la prótesis con implantes? Existen técnicas regeneradoras especiales para solucionar algunos casos, así como diferentes opciones protésicas.

¿Puedo tener complicaciones una vez me hayan colocado la prótesis o los dientes sobre los implantes? No son muy frecuentes. Puede haber descementado, aflojamiento de tornillos de conexión, fracturas de porcelana, desgaste de la resina, desprendimiento de algún diente; casi siempre son debidas a una sobrecarga o exceso de función, lo cual también ocurre con los dientes naturales, y debemos colocar una placa de descarga (protector nocturno) para minimizarlas.



Ortodoncia


La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Sociedad Española de Ortodoncia


Cirugía Oral


Una de las áreas que más abarca la Odontologia es la Cirugía Oral. Esta especialidad médica es la que tiene a su cargo todos los actos quirúrgicos relacionados con las extracciones de dientes que presentan imposibilidad de mantenimiento en la cavidad oral, en particular dientes con lesiones de caries muy extensas y no restaurables, dientes sin soporte óseo, dientes incluidos, entre otros.


Medicina Bucal


La medicina bucal es la especialidad que se encarga del diagnóstico de todas las enfermedades que afectan a la boca y la región maxilofacial, así como del tratamiento de las alteraciones que no requieren solución quirúrgica, ortopédica o protésica. los tratamientos son fundamentalmente farmacológicos.

La medicina bucal también estudia las manifestaciones bucales de las enfermedades que comprometen el estado general del paciente para aplicar el tratamiento odontológico correcto.


Radiología Dental


La radiología dental permite crear imágenes de la boca y de los dientes, para a partir de ellas diagnosticar caries dentales con antelación a que sean visibles; dientes que aún no han salido; mandíbulas fracturadas; posición y tamaño de los dientes y otros problemas de los dientes y de los huesos de la mandíbula.

Los dentistas utilizan las radiologías dentales como elemento de prevención dental, ya que les permite realizar diagnósticos más precisos, determinar tratamientos óptimos y dar seguimiento posterior. También se utiliza la radiología dental antes de realizar una ortodoncia o cirugía dental, como complemento a la ortopantomografía o la telerradiografía.

Se recomienda no realizar radiologías dentales en mujeres embarazadas, aunque si la misma se realiza por desconocimiento, los riesgos para el feto son mínimos.


Estética Dental


Blanqueamiento dental

El blanqueamieno dental es la alternativa terapéutica más conservadora indicada para el tratamiento de los dientes con discoloraciones cuyo objetivo es intentar devolver a los dientes un color adecuado a las necesidades estéticas requeridas por el paciente.

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son unas láminas de porcelana relativamente finas que se adhieren a la superficie frontal de los dientes permitiendo cambiar su forma, color o posición, consiguiendo así mejorar su aspecto estético. En la actualidad, constituyen una técnica que ofrece resultados clínicos y estéticos muy favorables, con una agresión mínima para el tejido dentario.


Prótesis fija y removible


La pérdida de piezas dentarias es debida a diversas causas, las más frecuentes son enfermedades con gran prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal. También se pueden perder piezas por un traumatismo o tumoración, por falta de formación (Agenesia) o falta de erupción (inclusión dentaria).

La pérdida de una o más piezas dentarias básicamente causa una posible desorganización de la conformación de las arcadas dentarias y comporta un déficit en la eficacia masticatoria, con consecuencias tanto funcionales como orgánicas.

Las prótesis dentales son instrumentos cuya misión es la de suplir las piezas dentarias perdidas, para restablecer la función masticatoria y , muchas veces, contribuir a mejorar la estética del paciente.

Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede sacarlas de la boca cuando quiera.

Prótesis removible

Prótesis fija

Prótesis completa


Endodoncia


Si le han dicho que se tiene que hacer una endodoncia tiene que saber que no es un caso aislado.

Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con un tratamiento de endodoncia.

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad, ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado puede durar como el resto de su dentición.


Odontología


LIMPIEZA DENTAL

Está indicado realizar una limpieza dental al año, aunque, en algunos casos su dentista puede recomendarla cada 6 meses.

Es un tratamiento rápido, indoloro y no desgasta los dientes. Se usa diverso instrumental (ultrasonidos, curetas, cepillo eléctrico) para limpiar los dientes, eliminar el sarro y la placa acumulados en la unión del diente con la encía.

Si sus encías son delicadas puede notar una ligera sensibilidad a los cambios térmicos, que desaparecerá antes de 10 días.

Las primeras 24 horas tras la limpieza dental debe evitar el consumo de café, té, tabaco, vino tinto y alimentos con colorante, transcurrido este tiempo la saliva vuelve a formar una película protectora natural.

EMPASTE

Se trata de un modo de reparar una pieza dental dañada o con caries y devolverle su forma, función y estética ideal.

El dentista retira el material cariado, desinfecta y rellena la zona afectada con un material. Este material de restauración puede ser: composite (del color del diente) o amalgama de plata y mercurio (color metálico). La duración de ambos en boca suele ser de 5 a 8 años aproximadamente, aunque depende del tipo de paciente: higiene bucal, zona y pieza afectada, si rechina los dientes o muerde objetos.

Clínica Dental concertada. Plan de Asistencia Dental Infantil